tierra-sustrato
La tierra es importante porque aporta los nutrientes a sus árboles, pero además, es necesario que drene correctamente para que proporcione suficiente aireación a las raíces y que retenga suficiente agua.
Se venden en tiendas de bonsais ya preparada, pero si lo hace usted mismo podrá ajustar las mezclas a las diferentes especies de sus árboles.
cumpliendo algunas cualidades :
Buena retención de agua
Buen drenaje
Buena oxigenación
Aquellos suelos a los que le falta un buen drenaje retienen demasiada agua, no oxigenan bien y son susceptibles a la acumulación de sales.
También provocará que se pudran las raíces y el árbol puede llegar a morir.
Las partículas empleadas en una mezcla de suelo para Bonsái deben tener el tamaño suficiente que permita la existencia de pequeños vacíos o bolsitas de aire entre cada partícula.
Además de la necesidad de oxígeno de las raíces, es importante dejar intactas las buenas bacterias y las micorrizas.
De esta manera, el procesamiento de los alimentos ocurrirá antes de ser absorbidos por los pelos de las raíces y enviados a las hojas para la fotosíntesis.
Los componentes más importante para elaborar una mezcla de suelo de Bonsái son Akadama, pomice, roca volcánica, compuesto de materia orgánica y grava fina (arena).
La akadama es una arcilla dura horneada producida específicamente para los Bonsái y es asequible en todas las tiendas de Bonsái Es necesario cribarla para quitarle el polvo antes de usarla.
Recuerde que aproximadamente en dos años la akadama comienza a degradarse rompiéndose sus gránulos por lo que se reduce la aireación.
Esto significa que es necesario trasplantar regularmente.
La akadama es bastante cara y se sustituye a veces por arcillas cocidas similares que son más fácilmente asequibles en cualquier centro de jardinería.
También se puede sustituir por pomice o piedra volcánica de pequeño tamaño e incluso por arena higiénica de gato; .
La pomice es un producto volcánico suave que absorbe muy bien los nutrientes y el agua.
La roca volcánica retiene el agua y proporciona una buena estructura cuando forma parte del substrato de un Bonsái.
El compost orgánico incluye musgo, perlita y arena.
Tiene varios inconvenientes (retiene mucha agua y no se airea/drena bien) pero como componente de una mezcla puede usarse perfectamente bien.
La grava fina tiene una gran importancia para crear una tierra de Bonsái estructurada con un buen drenaje y aireación.
También se utiliza directamente como la primera capa de tierra en los trasplantes (capa de drenaje) para mejorar aun más el drenaje de la tierra.
Mezclas de tierra recomendadas ,dos mezclas principales, una para árboles caducos y otra para las coníferas.
Ambas mezclas contienen Akadama (el componente que retiene el agua), pomice (buena para la estructura del substrato) y roca volcánica (le proporciona a la mezcla oxigenación y drenaje).
Ambas mezclas pueden, y deben, adaptarse a vuestras circunstancias si no tenéis mucho tiempo para vuestros árboles , debéis agregar más Akadama (o incluso algún compuesto de materia orgánica) al elaborar vuestra mezcla; con el objetivo de aumentar sus cualidades para retener el agua.
Si estáis en un clima húmedo tendréis que agregar más roca volcánica (o incluso arena) para mejorar las cualidades de drenaje de la mezcla.
Substrato de Bonsái para Árboles Caducos
50% Akadama
25% Pomice
25% Roca Volcánica
Sustrato de Bonsái para Coníferas/Pinos
33% Akadama
33% Pomica
33% Roca Volcánica